Skip to Content

Filopolítica: filosofía para la política

Filopolitica: filosofia para la politica por Antoni Gutierrez Rubi - Marketing Politico en la Red

Por Antoni Gutierrez-Rubí

1. Presentación

Después de escribir mi libro Micropolítica, durante 2010 inicié una reflexión sobre otro concepto que me interesa especialmente: “filopolítica”.

Un concepto que he ido desarrollando y trabajando en distintos artículos (muchos de ellos publicados en la Revista de la Fundació Rafael Campalans) y que ahora agrupo y presento en formato de pequeño libro.

Con el título “Filopolítica: filosofía para la política“, encontraréis distintos textos que presentan ideas y reflexiones sobre este concepto de lo que para mí sería la filosofía aplicada a la política, a una nueva política, que debe mirar hacia los clásicos, recuperando la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo de esta labor. Una visión renovada (más humanista y profunda) de la acción política, donde apunto conceptos como la espiritualidad, la introspección, la meditación o el silencio, entre otros, que pueden ayudar en este camino de reflexión compartida.

Filopolítica surge con el objetivo de provocar un debate constructivo que pueda contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política en nuestros días y que espero pueda alimentarse con vuestras contibuciones y comentarios.

2. Descárgate el libro

 

Aquí tienes la versión pdf del texto, con prólogo de Victoria Camps, que puedes bajarte libremente (incluye la reedición de Micropolítica). Y la versión eBook en formato ePub y mobi para la gran mayoría de dispositivos móviles (iPhone e iPad incluídos).

3. ¿Qué se dice de este libro?

(…) “A diario se expresan voces que lamentan la falta de liderazgo político efectivo, la cortedad moral de los gobernantes, su nula visión de futuro, la confusión de la política con la mera gestión, y aún ésta a menudo ineficiente. En suma, un sinfín de defectos que sitúan a la política en los niveles más bajos de la afección social. El panorama desalienta al más optimista y esperanzado, pero no a quien, como el autor de estas páginas, se niega a reconocer que todo está perdido. Es necesario y es posible recuperar un sentido noble de la política.

Al camino para hacerlo le da el nombre de “filopolítica” que significa, nada más y nada menos, que dotar de filosofía a la política. ¿Filosofía? ¿A estas alturas en que la teoría y la contemplación se han ausentado de nuestro mundo pragmático y ávido de resultados tangibles? ¿A qué se refiere Gutiérrez-Rubí cuando reclama más filosofía para la política?” (Fragmento del prológo escrito por Victoria Camps).

- (…) Antoni vuelve de nuevo a las andadas: esa actitud privilegiada que le permite seguir avanzando e ir mostrándonos tan sugerentes caminos. En esta ocasión lo hace de la mano de un nuevo libro: “Filopolítica. Filosofía para la política”, con prólogo de Victoria Camps, cuya personalidad es de sobra conocida, aunque ya no me atrevería a decir, por desgracia, que corra la misma suerte el acto en sí de leer sus libros.
Antoni se convierte en esta ocasión, cómo en tantas otras, en un acérrimo de la pedagogía pura, gesto radical por donde fluye la corriente inagotable del río de los valores, de tal forma que, en tan sugerente cauce, nos invita de continuo a sumergirnos. Esta vez, de una manera más pausada y profunda, con la absoluta responsabilidad de llegar al fondo; a la mónada sosegada de donde luego nos puedan nacer los más verídicos gestos ¡El reto, no cabe duda, es ilusionante!.(…).
(Leer más en “Filopolítica”, Diario de un transeúnte-Diego Cruz, 13.01.2011)

Antoni Gutierrez-Rubi estará compartiendo sus conocimientos en el campo de las campañas políticas 2.0, en el Seminario Virtual de Comunicación Política 2.0 "El rol de las nuevas tecnologías en la búsqueda del votante o voluntario"

Fuente: www.gutierrez-rubi.es